martes, 4 de mayo de 2010

El ajo


El cultivo del ajo pertenece a las monocotiledóneas , familia de las Amaryllidaceae.
Se consume el bulbo , además se deshidrata para obtener ajo en polvo , extracto de ajo y aunque no lo crean helado de esencia de ajo.
Las variedadades más comunes son :rosado, blanco y morado.
Se desarrolla en un clima fresco -frío pero empezando a desarrollarse el bulbo requiere más temperatura y luminosidadad hasta la cosecha.
La temperatura es factor decisivo en la formación del bulbo.
Requiere suelos profundos y fértiles de consistencia media , permeables con una proporción equilibrada de N, P, K y de algunos microelementos como Zn, S entre otros.
La aplicación de herbicidas selectivos , tanto de pre como de post-emergencia. Su uso permite y obliga a retardar las escardas mientras persista el efecto residual , porque de otro modo éste se malogra.
Malezas de hoja ancha y gramíneas : Es muy conveniente , en preplantación , la aplicación de Trifluralina. En postplantación : Gesagard 80wp, 06-0,8 kg /há.
Algunas labores culturales son las escardas ,los riegos y los despitonados.
Las enfermedades que generalmente afectan son el moho azul , pudrición basal nematodo del tallo y de los bulbos , moho blanco , cabeza negra , virosis , roya moho gris y tizón ceniciento.
Algunas plagas más comunes son el trips de la cebolla , ácaro de los bulbos además del eriófido .

4 comentarios:

  1. xxx más comentarios12 de mayo de 2010, 18:58

    Encuentro que los jefes tienen que tener más conocimiento,más moral a la hora de actuar,(algunos) relizar explicaciones breves y onjetivas al realizar las labores en terreno-.

    ResponderEliminar
  2. hola soy sgv yo encuntro que las precticas son buenas pero los jefes de 5 saben menos que uno y encuentro que el dicho de din joje caroca es sirto que los mas flojo son los mas pulpos y sai co los exigen a nosotro de ben axigir a los demas

    ResponderEliminar
  3. yo opino que lo de pulpos y todo eso, ustedes se daran cueta cuando pasen a quinto medio.(aran lo mismo).

    ResponderEliminar
  4. No es ser pulpo ni nada por el estilo, solo es la responsabilidad de los jefes(en este caso jefes de práctica, brigadieres, etc)esten aplicando la disciplina y el orden .Ellos están a punto de salir a la vida laboral ,por ende van a tener control y mucha responsabilidad en el predio o empresa , ya que uno de esos factores va a hacer crucial para su desarrollo.

    ResponderEliminar